jueves, 25 de abril de 2013

PEDAGOGÍA Y PSICOLOGÍA JEAN PIAGET



·         Hay enseñanzas evidentemente privadas de todo valor formativo y que continúan imponiéndose sin saber si cumplen o no el fin utilitario que se les ha conferido.
v  Esta frase, nos indica, que hay diferentes clases de enseñanzas que no tienen como fin formar a los estudiantes en autonomía y liderazgo, sino que por el contrario, se imponen y únicamente cumplen un fin utilitario y no el fin practico que se desea aplicar para que los jóvenes y niños puedan manifestar su conocimiento no solo en cuestiones educativas sino en su vida cotidiana la cual se ve afectada por la clase de conocimientos impartidos de manera mecánica.

·         Un fenómeno cuya gravedad no debería olvidarse y que se dibuja cada vez más claramente en el curso de los últimos años es la dificultad para reclutar maestros de enseñanza primaria y secundaria.
v  En los últimos años, las problemáticas de encontrar maestros que estén dispuestos a enseñar a niños y jóvenes menores, se han incrementado, ya que los jóvenes de hoy en día, no tienen muchas esperanzas en la educación y se centran en otras carreras diferentes que “pueden asegurar su futuro”, haciendo que claramente la disponibilidad de maestros sea limitada y así la educación se vea perjudicada en el campo de la implementación de maestros capacitados para enseñar.

·         Un buen maestro enseña lo que se espera de él, ya que está en posesión de una cultura general elemental y de algunas recetas aprendidas que le permiten inculcarla en el espíritu de los alumnos.
v  Un buen maestro, enseña a los jóvenes conocimientos prácticos que ha venido desarrollando a lo largo de su vida, mediante los cuales los jóvenes pueden aprender cultura general y toda la información que necesitan para su futuro mediante actividades ludicopedagogicas las cuales motiven al estudiante a aprender los diferentes saberes y apropiarse de estos para así fortalecer sus conocimientos en temas determinados.
  
·         La autonomía intelectual específica del cuerpo docente sigue siendo en todas partes extremadamente reducida si se la compara a la de otras profesiones liberales.
v  La autonomía intelectual de un grupo de maestros, a pesar de la evolución y el desarrollo de pensamientos modernos sigue siendo muy básica, ya que estos maestros, tienen modelos de enseñanza muy conservadores, los cuales no les permiten tener un gran avance en cuanto al impartimiento de conocimientos a los estudiantes, lo contrario a otras profesiones que se han centrado en temas de actualidad, abandonando un poco los tabúes de la historia e innovando para poder surgir mucho más.

·         No hay que decir que es a la sociedad a quien corresponde fijar los fines de la educación que ella misma proporciona a las generaciones que crecen; lo que, por otra parte, la sociedad hace siempre de forma soberana.
v  La sociedad, a medida que ha venido evolucionando a través de los años, se ha entrometido en todas las enseñanzas que tiene que impartir para lograr la educación final que todos debemos tener, las generaciones, a medida que pasan los años van teniendo un avance muy significativo del cual es participe, ya que los distintos seres son parte fundamental y principal de la sociedad, entonces la sociedad siempre delimita lo que la educación debe mostrar para lograr un conocimiento integral al final del ciclo de enseñanza de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario