miércoles, 24 de abril de 2013

FENOMENOLOGÍA


1.    ¿Qué es la fenomenología?
  • Es la que describe las estructuras de las experiencias, como se representa en la conciencia sin necesidad de llegar a recurrir a la teoría. Comprende un método y un programa de investigaciones. A este proyecto filosófico se lo denomina también fenomenología trascendental.
2.    ¿Quién fue el padre de la fenomenología?

  • Edmund Husserl. (8 de abril de 185927 de abril de 1938), filósofo alemán originario de Moravia, discípulo de Franz Brentano y Carl Stumpf, fundador de la fenomenología trascendental y, a través de ella, del movimiento fenomenológico, uno de los movimientos filosóficos más influyentes del siglo XX 
3.    ¿En qué año surge la fenomenología?
  • La fenomenología, tiene lugar en el siglo XX
4. ¿ Qué método excluye todo lo que no corresponde a la conciencia?
  • Se llama reducción fenomenológica y tiene como fin llegar a comprender la esencia pura del objeto, que se conoce como la abstracción.
5.    Objetivos de la fenomenología

·     Describir lo que llamaba la ‘estructura de la cotidianidad’, o ‘ser en el mundo’, que él pensó que era un sistema interrelacionado de aptitudes, papeles sociales, proyectos e intenciones.
·         El individuo, y, por extensión el ser humano, es lo que uno hace en el mundo, pues una reducción fenomenológica a la experiencia privada es imposible


No hay comentarios:

Publicar un comentario