miércoles, 17 de abril de 2013

EL ENSAYO



1.    ¿Qué es un ensayo?
  • Es una literatura de ideas, no es un discurso irresponsable obvia el aparato teórico y la aridez de las formulas  y cuadros con el fin de aumentar la racionabilidad y la capacidad explicativa. El ensayo es un tipo de prosa que brevemente analiza, interpreta o evalúa un tema. Se considera un género literario, al igual que la poesía, la ficción y el drama.
2. ¿Cuál es la estructura que debe tener un ensayo?
  • Introducción: Es la que expresa el tema y el objetivo del ensayo
  • Desarrollo: Contiene la exposición y análisis del mismo, se plantean las ideas propias y se sustentan con información de las fuentes necesarias
  • Conclusión: En este apartado el autor expresa sus propias ideas sobre el tema

3.    ¿De qué se tratan los recursos retóricos?

  • Es la técnica del bien decir, de dar al lenguaje eficacia para deleitar, persuadir o conmover.El ensayo por ser una forma de literatura en la que sobresale el afán de convencer, tiene a la retorica como uno de sus medios principales.
4. ¿Qué figuras podrían aplicarse a un ensayo?

Sentencia: es una enseñanza breve y concisa.
Gradación: consiste  en colocar las ideas de forma ascendente o descendente. 
Paradoja: ideas contradictorias para engrandecer el pensamiento.
Antítesis: contrapone unos pensamientos ante otros para resaltar la idea principal. Interrogación: se realiza una pregunta la cual se argumenta y se explica breve mente. Hipérbole: exagera una verdad para inculcarle con más fuerza.
Prosopopeya: poner en funcionamiento a seres inanimados.



5. ¿Cómo convencer al lector?

  • Para lograr convencer al lector hay que proceder de modo organizado desde las explicaciones formales hasta la evidencia concreta, es decir, de los hechos a las conclusiones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario