1. ¿Qué es la relatoría?
- Es un portador de texto que se define como el producto escrito de la apropiación temática que hace un individuo tras la lectura comprensiva de uno o más textos.
2. ¿Cuál es la intención de la relatoría?
- La intencionalidad general de la elaboración de una relatoría es recoger el aporte que cada lector, cada estudiante, hace a partir de sus intereses y de las inquietudes y análisis surgidos de la lectura de uno o varios textos que se ponen en diálogo, generando una reconstrucción, donde se pone en evidencia un trabajo riguroso e análisis de la lectura.
3. Características de una relatoría:
- Una relatoría se identifica fundamentalmente por las siguientes características:
- No es un resumen, ni la simple unión de frases tomadas directamente del texto leído. Por el contrario es una construcción desde la apropiación de la temática.
- Implica un momento de aprendizaje.
- Requiere de constante retroalimentación.
- Hace posible el abordaje de uno o más textos de diferente auto
- Es una construcción personal de la apropiación de una temática, un autor o una teoría.
- Se escribe con base en las lecturas previas de un documento, autor o teoría; además tiene como propósito ser leída durante un encuentro presencial y ante un público que conoce el tema.
- Permite el acercamiento a uno o más textos de diferentes autores.
- Ofrece la posibilidad de expresar las modificaciones que el trabajo de lectura y análisis produjo en nuestros saberes previos, actitudes y propósitos.
4. ¿Cuál es la estructura adecuada de una relatoría?
- Para representar el esquema argumentativo del texto puede diseñar un modelo de esquematización en donde se reconozcan los temas y subtemas en los cuales se divide el texto, sus jerarquías y relaciones. La elaboración de mapas Conceptuales y Mapas de Ideas es un recurso necesario en esta fase.
- Se necesitan las siguientes pautas:
- Sentido: Explica el sentido del título del texto leído y analiza su relación con la totalidad del texto.
- Mapa conceptual de los textos: Realiza una síntesis de la totalidad del texto leído mediante un mapa conceptual.
- Qué se citaría del texto: Se enumeran una serie de apartados que se citarían del texto leído y se argumenta el por qué de la elección.
5. ¿Qué generan las relatorías?
- Nuevas Ideas: Presentan las nuevas ideas que surgieron en el proceso de lectura y demuestra como encajan o no con concepciones anteriores.
- Relaciones de la lectura: Se presentan las relaciones que se hacen a partir de la lectura con otras concepciones y se justifica como estas contribuyen al perfeccionamiento de dichas concepciones.
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