miércoles, 24 de abril de 2013

RELATORÍA



1. ¿Qué es la relatoría?
  • Es un portador de texto que se define como el producto escrito de la apropiación temática que hace un individuo tras la lectura comprensiva de uno o más textos.
2. ¿Cuál es la intención de la relatoría?
  • La intencionalidad general de la elaboración de una relatoría es recoger el aporte que cada lector, cada estudiante, hace a partir de sus intereses y de las inquietudes y análisis surgidos de la lectura de uno o varios textos que se ponen en diálogo, generando una reconstrucción, donde se pone en evidencia un trabajo riguroso e análisis de la lectura.  
3. Características de una relatoría:
  • Una relatoría se identifica fundamentalmente por las siguientes características:
  1. No es un resumen, ni la simple unión de frases tomadas directamente del texto leído. Por el contrario es una construcción desde la apropiación de la temática.
  2. Implica un momento de aprendizaje.
  3. Requiere de constante retroalimentación.
  4. Hace posible el abordaje de uno o más textos de diferente auto
  5. Es una construcción personal de la apropiación de una temática, un autor o una teoría.
  6. Se escribe con base en las lecturas previas de un documento, autor o teoría; además tiene como propósito ser leída durante un encuentro presencial y ante un público que conoce el tema.
  7.  Permite el acercamiento a uno o más textos de diferentes autores.
  8.  Ofrece la posibilidad de expresar las modificaciones que el trabajo de lectura y análisis produjo en nuestros saberes previos, actitudes y propósitos.
 4. ¿Cuál es la estructura adecuada de una relatoría?
  • Para representar el esquema argumentativo del texto puede diseñar un modelo de esquematización en donde se reconozcan los temas y subtemas en los cuales se divide el texto, sus jerarquías y relaciones. La elaboración de mapas Conceptuales y Mapas de Ideas es un recurso necesario en esta fase.
  • Se necesitan las siguientes pautas: 
  1. Sentido: Explica el sentido del título del texto leído y analiza su relación con la totalidad del texto.
  2. Mapa conceptual de los textos: Realiza una síntesis de la totalidad del texto leído mediante un mapa conceptual.
  3. Qué se citaría del texto: Se enumeran una serie de apartados que se citarían del texto leído y se argumenta el por qué de la elección.
5. ¿Qué generan las relatorías?
  • Nuevas Ideas: Presentan las nuevas ideas que surgieron en el proceso de lectura y demuestra como encajan o no con concepciones anteriores.
  • Relaciones de la lectura: Se presentan las relaciones que se hacen a partir de la lectura con otras concepciones y se justifica como estas contribuyen al perfeccionamiento de dichas concepciones.

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