miércoles, 17 de abril de 2013

RELACIONES DE PODER


Consensos, conflictos y relaciones de poder en el Jardín de Infantes. 
  • El consenso espontáneo sólo es posible si se asienta en la creencia de que es posible una educación vacía de contenido ideológico
  • "si los derechos del niño enuncian que éste es un sujeto de derecho, portador de opiniones, que deben ser escuchadas y respetadas por los adultos... ¿aceptaremos como docentes replantear nuestra relación asimétrica con ellos en función del pleno respeto a esos derechos?"
  • "...parecen estar exigiéndole a los docentes mostrarse originales, transformadores, opositores a la tradición y a la ortodoxia. Eso es hoy lo "políticamente correcto"

Palabras: 
  • Consenso espontáneo
  • Consenso real
  • Ideológico


                     Genealogía del Racismo.
  • "Estas relaciones de poder no pueden disociarse, ni establecerse, ni funcionar, sin una producción, una acumulación, una circulación, un funcionamiento de los discursos".
  • "...en las sociedades occidentales (...) la elaboración del pensamiento jurídico se hizo esencialmente en torno del poder real(...) Cuando este edificio haya escapado al control del soberano, cuando se le haya puesto en contra, entonces los limites y prerrogativas de este poder serán puestos en discusión"
  • "La teoría del derecho, desde el Medioevo en adelante, se organiza esencialmente en torno del problema de la soberanía y tiene esencialmente la función de fijar la legitimidad del poder" .
Palabras:

  • Poder
  • Derecho
  • Verdad 


RELACIONES DE PODER EN EL AULA

  • "la lógica de la dominación representa una combinación de prácticas ideológicas y materiales, históricas y contemporáneas, que jamás resultan totalmente fructíferas, que siempre contienen contradicciones y que se combaten constantemente en el marco de relaciones de poder asimétricas."
  • "...se acumula en determinados sectores que, por razones étnicas, sociales, económicas o geográficas son desfavorecidos. Es entre la población indígena, rural o marginal de los centros urbanos, donde se concentran los mayores porcentajes de fracasos escolares"
  • Los seres humanos aprehendemos los significados de la cultura, desarrollamos y construimos nuestras subjetividades en relación con el entorno económico, político y social.

 Palabras:
  • Lógica
  • Ideologías
  • Cultura

No hay comentarios:

Publicar un comentario