jueves, 16 de mayo de 2013

IMMANUEL KANT - PEDAGOGÍA


1. El hombre es la única criatura que ha de ser educada. Entendiendo por educación los cuidados (sustento, manutención), la disciplina y la instrucción, juntamente con la educación.

  • El hombre, definido como ser humano, gracias a su evolución, ha entendido mediante el paso del tiempo el significado de la educación y la importancia que tiene para llevar una vida correctamente y encajar en el perfil de un ciudadano en una correspondiente sociedad a la cual directamente pertenece.

2. La disciplina convierte la animalidad en humanidad. Un animal lo es ya todo por su instinto; una razón extraña le ha provisto de todo. Pero el hombre necesita una razón propia; no tiene ningún instinto, y ha de construirse él mismo el plan de su conducta.

  • El ser humano, como ser vivo, tiende a comportarse de una manera, pero gracias a que puede racionar, tiene la posibilidad de tener una conducta diferente al de los animales, ya que es consciente de todo lo que ocurre a su alrededor y trata de actuar de manera acorde al momento y con el fin de ayudar a su prójimo y a la sociedad.

3. La disciplina somete al hombre a las leyes de la humanidad y comienza a hacerle sentir su coacción.

  • La disciplina, es algo en lo que se vive de manera un poco rígida, lo cual hace que el hombre sienta que debe actuar de una manera determinada por la fuerza, como diciéndole que si no actúa así todo lo que hace está mal y de esta manera la disciplina se convierte en una parte fundamental de la educación.

4. El ser mimado en la infancia por la excesiva ternura maternal, más tarde no hará más que el individuo choque con obstáculos en todas partes y sufra continuos fracasos, tan pronto como intervenga en los asuntos del mundo. Este es un defecto habitual en la educación de los aristócratas; pues por nacer destinados a mandar, nunca se les  contraría.

  • Los aristócratas, gracias a su educación y a su poder en cuanto a la parte material, siempre han mimado a sus hijos dándoles todo cuanto les apetezca, logrando de esa manera que sean unos consentidos y no les guste perder nada sino solo ganar. A ésto, se le llama excesiva ternura maternal, y por esto es que las madres juegan un papel fundamental en la educación de sus hijos. 

5. Únicamente por la educación el hombre puede llegar a ser hombre. No es, sino lo que la educación le hace ser. Se ha de observar que el hombre no es educado más que por hombres, que igualmente están educados.

  • El hombre, se distingue de todos los seres vivos por su capacidad de razonar, por esto, es crucial la educación en el hombre, ya que de esta manera, puede adoptar ideas adecuadas que puedan ser justas para la sociedad. A lo largo de los años, el hombre, ha sido educado por otros hombres, transmitiendo así todo ese conocimiento de antaño que es muy importante y vital para el hombre en la actualidad.

6. El que no es ilustrado es necio, quien no es disciplinado es salvaje. La falta de disciplina es un mal mayor que la falta de cultura; ésta puede adquirirse más tarde, mientras que la barbarie no puede corregirse nunca.

  • La educación, no solo es constituida por la parte cognoscitiva del hombre, sino también por la conducta y el comportamiento, para lograr una unión entre los dos factores, hay que tener una educación ardua y trabajar duro para ser culto y a la vez moderar el comportamiento de manera adecuada en los distintos momentos en los que actuemos en comunidad con otros seres humanos. La educación es vital desde la primera etapa de la vida debido a que esta se desarrolla a lo largo del tiempo fortaleciéndose por sí misma.

7. La educación práctica o moral es aquella mediante la cual el hombre debe ser formado para poder vivir como un ser que obra libremente.

  • Un ser que obre libremente, debe tener bien definida su educación en cuanto a la parte moral y práctica, ya que para ser libre, hay algunas pautas que debemos seguir, como respetar a los demás y hacer un ejercicio de nuestro rol en la sociedad correctamente. La moral es de los factores más importantes por las cuales el hombre debe aprenderla desde siempre para aplicarla de buena manera.

8. Los padres, en general, no educan a sus hijos más que en vista del mundo presente, aunque esté muy corrompido. Deberían, por el contrario, educarles para que más tarde pudiera producirse un estado mejor.

  • En la actualidad, se han desarrollado diferentes costumbres no muy sanas para los seres humanos, y los padres están enseñando éstas a las nuevas generaciones, permitiéndose caer en el error. Si queremos un cambio real en el mundo, debemos empezar a cultivar a las nuevas generaciones pensando en un futuro en el cual deban estar solos y construir mundo por su cuenta.

9. El árbol plantado solo en un campo, crece torcido y extiende sus ramas a lo lejos; por el contrario, el árbol que se alza en medio de un bosque, crece derecho por la resistencia que le oponen los árboles próximos, y busca sobre sí la luz y el sol.

  • Ésta frase, nos quiere indicar que para vivir correctamente, no debemos hacerlo solos, sino adaptarnos a una sociedad y pertenecer a una comunidad o grupo de personas, tratando de tener un apoyo en el cual fortalecernos y ayudarnos en momentos duros. El ser humano, fue creado para interactuar con los demás y por lo tanto debe relacionarse con los demás individuos que le rodean

10. Vivimos en un tiempo de disciplina, cultura y civilidad; pero aún no, en el de la
moralización.

  • Hoy en día, vivimos en un mundo lleno de éxito, el que se ha conseguido en su mayoría pasando por encima de los demás, tenemos mucha disciplina, "cultura" y civilidad, pero nuestros valores éticos y morales, no se han fortalecido lo suficiente como para llamarnos seres morales. Para lograrlo, la manera de hacerlo es concienciando a la sociedad de que aplique a su vida los distintos valores para sobrevivir de buena manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario