jueves, 16 de mayo de 2013

LA FILOSOFÍA EDUCATIVA DE KANT


1. Hacer el bien, no por inclinación, sino por deber.

  • El hacer el bien no es algo voluntario sino es algo que impone la sociedad como principio para una buena convivencia 

2. Las grandes ideas de Kant en torno a la educación han sido pasadas por alto por quienes hoy se ocupan de los problemas relacionados con la formación moral.

  • La formación moral, hoy en día, se ha venido descuidando debido a la educación que se ofrece en las escuelas primarias y donde se dan los estudios básicos. Kant, planteaba que el ser humano debía tener una educación moral y en valores para lograr integrarse a la sociedad, lo que actualmente no se hace, sino se educa únicamente en saberes científicos y no humanísticos.

3. Kant sostiene una concepción de la educación como un receso integral cuya orientación última atiende a la formación moral del ser humano.

  • La educación hoy en día, no se ve como la base de la formación de la persona, sino mas bien como el proceso que le da conocimientos al ser humano para que salga a la sociedad a aplicarlos pero no de una manera en la que se pueda desenvolver como integrante culto de una sociedad orientada por los valores etico-morales.

4. En un fin último, se construye el justo equilibrio de los dos principios fundamentales: la coacción como obediencia al deber, y la libertad como autonomía de la voluntad.

  • En un fin último, el ser humano, debe buscar el justo equilibrio, que le permita ser libre y autónomo, pero sin embargo cumpliendo la ley  y las normas establecidas en la sociedad a la cual es parte para no afectar el ambiente de comunidad que hay en este.

5. El juego de los sentimientos morales es absolutamente irrelevante, el principio que rige la dirección de cada periodo educativo hacia la moralidad se traduce, en la práctica, en la necesidad de conducir a los pequeños a actuar de acuerdo con normas de respeto hacia los otros.

  • En la educación, últimamente, se dan algunas pautas que indican a los niños desde su temprana edad a seguir reglas y respetar los distintos estamentos que se tienen en el grupo social en el que habitan, ya sea el colegio o la familia. Esto es con el fin de que en un futuro sean grandes personas con ideales de crecimiento y triunfo en su vida.

6. Se puede estar ocupado en el juego, lo que se llama pasar el tiempo, pero también se puede estarlo por coacción, y esto se llama trabajar.

  •  Según esto, se deduce que el ser humano en sus distintos momentos, puede divertirse por gusto personal en alguna de las actividades que realice; todo lo contrario a cuando se le obliga a hacer algo ya sea por conveniencia o por deber.
7. La idea del "aprendizaje significativo" alude a la asimilación cognitiva, es decir, remite a la posibilidad de relacionar lo que ya se conoce con lo que se aprende.
  • El aprendizaje significativo, se define como el aprendizaje que se adquiere mediante prácticas lo cual le permite al individuo no olvidarlo y aplicarlo durante toda su vida, por esto, es más fácil relacionarlo con algo que se haya vivido en algún otro momento de nuestra vida cotidiana.

8. La abnegación y el sacrificio personal nada tienen de obligatorio, y que ciertamente no por ello son menos admirables.
  • El hecho de renunciar a algunas cosas, es por decisión propia, tu no desistes a algo por que te toca, sino porque lo quieres, por ésto, es una tarea admirable renunciar a algo para dárselo a otro, para apoyarlo y ayudarlo.

9. Lo que está detrás de las virtudes morales es una motivación que tiene más que ver con un genuino deseo de aspiración a la superación personal y la cordialidad en las relaciones humanas.
  • El deseo de superación personal, es propio del ser humano como un ser que está jerarquizado y quiere avanzar en su progreso, lo cual, se logra con la cordialidad y amabilidad, teniendo la posibilidad de encajar en la sociedad en donde habita.

10. En este sentido, la educación del carácter tiene que recuperar el cultivo y afinamiento de los sentimientos morales y del aprecio por ciertos valores comúnmente aceptados.
  • El carácter, es una cualidad que se va formando a lo largo de la vida, éste, es muy importante tener la capacidad de dominarlo, ya que de esta manera, podemos elegir entre cosas buenas o malas y así valorar los actos que a diario hacemos.

ABNEGACIÓN: Sacrificio o renuncia voluntaria de una persona a pasiones, deseos o intereses en favor del prójimo.

COACCIÓN: Violencia física, psíquica o moral para obligar a una persona a decir o hacer algo contra su voluntad.

JERARQUIZAR: Clasificar por grados o clases algunas cosa, organizarla de forma jerárquica.

CARÁCTER: Conjunto de cualidades psíquicas y afectivas que condicionan la conducta de cada individuo o de un pueblo.

MORAL: Ciencia que trata del bien y de las acciones o conductas de las personas con respecto al bien y al mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario