viernes, 6 de septiembre de 2013

APRENDIZAJE Y CREATIVIDAD

  • EXPERIENCIA CRISTALIZANTE: son hitos en la historia personal, claves para el desarrollo del talento y de las habilidades en las personas.
  • EXPERIENCIA PARALIZANTE: Son aquellas que bloquean el desarrollo de una inteligencia. Entre estas cosas, esta la descalificación de un talento o un comentario frente al aula.
  • CREATIVIDAD: Puede ser desarrollada a través del proceso educativo, favoreciendo potencialidades y consiguiendo una mejor utilización de los recursos individuales y grupales dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • EDUCAR EN CREATIVIDAD: es educar para el cambio y formar personas ricas en originalidad, flexibilidad, visión futura, iniciativa, confianza, amantes de los riesgos y listas para afrontar los obstáculos y problemas que se les van presentando en su vida escolar y cotidiana.
  • INTELIGENCIAS MÚLTIPLES: Son toda la variedad de las inteligencias humanas y todas las combinaciones de inteligencias. Todos somos diferentes, en gran parte porque todos tenemos distintas combinaciones de inteligencias.
  • SUGESTOPEDIA: es un enfoque pedagógico desarrollad por el psiquiatra búlgaro Georgi Lozanov, usa la presentación teatral y ayudas visuales como llaves para abrir el potencial de aprendizaje de los alumnos. Sin embargo, parecería que en este enfoque la música desempeña el papel más importante como facilitador del aprendizaje, porque los alumnos escuchan música como parte integral de su instrucción.
  • TENER QUE IR A LA ESCUELA: es el pre concepto que tienen los niños, que se transforma en las consecuencias mas alentadoras y fácilmente observable es el alto nivel de motivación y alegría que se produce en los educandos. A esto hay que agregar la aparición del humor en las tareas. Por esto, concurrir al colegio, se transforma así en algo grato, divertido y ... útil.
VOCABULARIO:
  • Subjetivemas: Los subjetivemas son aquellos sustantivos, verbos, adjetivos, adverbios, construcciones y términos lingüísticos que en general manifiestan una valoración por parte del hablante. 
  • Feed-back: Retroalimentación, es un mecanismo de control de los sistemas dinámicos por el cual una cierta proporción de la señal de salida se redirige a la entrada, y así regula su comportamiento.
  • Hitos:  Acontecimiento muy importante y significativo en el desarrollo de un proceso o en la vida de una persona
  • Currícula: Se refiere al conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y técnicas de evaluación que orientan la actividad académica (enseñanza y aprendizaje) ¿cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? El currículo permite planificar las actividades académicas de forma general, ya que lo específico viene determinado por los planes y programas de estudio
  • Ambigüedad: Posibilidad de que algo pueda entenderse de varios modos o de que admita distintas interpretaciones. Incertidumbre, duda o, vacilación.
  • Incertidumbre: Lo contrario de la certidumbre o certeza. La duda o la indecisión. El azar, la contingencia, la expectativa, la ausencia de necesidad entendida como determinación.
  • Inmutable: Inmutable es lo que no cambia. Se dice que es inmutable lo que no está sometido a la condición temporal, requisito necesario del cambio.
  • Estático: Que permanece en un mismo estado, sin cambios. Paralizado de asombro o de emoción.
  • Diálogico: El aprendizaje dialógico es el resultado del diálogo igualitario; en otras palabras, es la consecuencia de un diálogo en el que diferentes personas dan argumentos basados en pretensiones de validez y no de poder. El aprendizaje dialógico se puede dar en cualquier situación del ámbito educativo y conlleva un importante potencial de transformación social.
  • Diálectico: técnica de la conversación; con igual significado, dialéctica es una rama de la filosofía cuyo ámbito y alcance ha variado significativamente a lo largo de la historia.
1. Explique un caso de aprendizaje creativo que haya tenido éste año en la normal. De su peso teórico.
 Mi caso de aprendizaje creativo, fue la realización de un ensayo en filosofía con el profesor Juan Fernando Román, el cual se trató de realizar un ensayo de lo que nosotras quisieramos y por medio de este explorar nuestra creatividad y darle rienda suelta a la imaginación con pautas e ideas que el nos dió.
Gracias a esto, aprendí creativamente y pude hacer una creación de un tema determinado el cual me permitió aprender mucho más de todo lo que tiene que ver con ese tema. 

2. Describa un caso vivido de inteligencias múltiples. De su peso teórico.
Manuel Elkin Patarroyo Murillo (Ataco, 3 de noviembre de 1946) es un inmunólogo colombiano.
Nació en el municipio de Ataco,En el Departamento de Tolima (Colombia). Culminó sus estudios de bachillerato en el colegio José Max León. Posteriormente ingresó a la Universidad Nacional de Colombia para estudiar Medicina, donde empezaría una carrera en el campo científico.
Hizo el primer intento para crear una vacuna sintética contra la malaria, enfermedad transmitida por mosquitos y que afecta millones de personas en regiones tropicales y subtropicales de América, Asia y África. Desarrollada por primera vez en 1987, fue evaluada en pruebas clínicas de la OMS (Organización Mundial de la Salud) en Gambia, Tailandia y Tanzania, sin resultados concluyentes.
Patarroyo es fundador y actual director de la FIDIC (Fundación Instituto de Inmunología de Colombia), asociada a la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá; director de la línea de investigación en Relación Estructura-Función en la Búsqueda de Vacunas Sintéticas en el doctorado en Ciencias Biomédicas de la Universidad del Rosario (Colombia); profesor de la misma universidad así como del Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud, para el desarrollo de vacunas sintéticas contra la malaria, la tuberculosis y la lepra.

3. Realice un ensayo del descanso de ayer miércoles 4 de septiembre.
En el día de hoy, en la hora del descanso, me encontraba en el patio salón con  mis compañeras más allegadas tomando la media mañana, comentábamos sobre problemáticas que nos aquejan a diario, como la política y la situación económica mundial. Escuchaba comentarios muy interesantes sobre la inflación y los distintos factores que influyen dentro del bienestar monetario de muchos países, nos centramos en la situación económica de Latinoamérica en especial en Venezuela y en Colombia, generando paralelos entre las dos situaciones.
Entonces, comentábamos que la influencia del gobierno de los dos países era crucial en las distintas situaciones y que los modelos económicos eran muy diferentes, en Venezuela el Socialismo y en Colombia el capitalismo. Yo me pregunto entonces ¿Qué modelo sería más conveniente aplicar en Venezuela para mejorar su calidad de vida?
Nosotras en nuestras vagas opiniones, pudimos concluir que aplicando un modelo capitalista en Venezuela, igual que en Colombia y generando cambios en el manejo del producto interno bruto, la situación podría mejorarse parcialmente debido a que los daños en el sistema venezolano han sido desgarradores para ese país y el progreso que debe tener.
En mi opinión, considero que hay que hacer muchos cambios en los gobiernos latinoamericanos, haciendo una renovación de los dirigentes políticos con el fin de darle un aire nuevo a las naciones para lograr un progreso mucho más general y positivo en el mundo.

Seguidamente, tocaron el timbre y tuvimos que abandonar la conversación que continuamos el día siguiente, instruyéndonos entre nosotras mismas y haciendo planes a futuro para mejorar a nuestros amados países que definitivamente necesitan afrontar un cambio positivo que nosotras podemos lograr.


No hay comentarios:

Publicar un comentario