miércoles, 25 de septiembre de 2013

1. LA INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA

PALABRAS DESCONOCIDAS: 
  • Ineludible: Se aplica a la obligación, problema que no puede ser evitado o rehuido.
  • Eclecticismo: Escuela filosófica que procura conciliar aquellas doctrinas que considera las mejores de diversos sistemas
 FRASES:
  • Asumir crítica y creativamente el trabajo cotidiano. - Es mirar críticamente las propias prácticas educativas. - Es acudir a la "malicia indígena" para optimizar procesos escolares, atreviéndose a darle salidas creativas y/o divertidas.
  • La curiosidad es peligrosa porque arrastra la necesidad de una transformación social.
  • La investigación es la única manera como la pedagogía puede llegar a convertirse en un proceso educativo humano que tiene que cualificarse permanentemente.
  • Es preferible partir de las vivencia que limitarse a ver en ellas remedos de teorías
  • Hay que sospechar del discurso de los académicos y revitalizar la capacidad del maestro para construir un nuevo sentido de escuela desde su práctica educativa.
2. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL

PALABRAS DESCONOCIDAS:
  • Correlación: Correspondencia o relación recíproca entre dos o más cosas, ideas, personas.
  • Delimitación: Determinación precisa de los límites de algo.
  • Burocráticos: conjunto de normas, papeles y trámites necesarios para gestionar una actividad administrativa.
  • Semiótica: Ciencia que trata de los signos de las enfermedades desde el punto de vista del diagnóstico y del pronóstico. 
FRASES: 
  • Los problemas de investigación son construidos a través de una compleja serie de decisiones fundamentalmente teóricas, porque los problemas no se encuentran ya formulados.
  • La construcción de un problema de investigación es el proceso de delimitación de una situación problemática desde un punto de vista teórico, social y temporal o histórico.
  • La construcción de un problema de investigación es el proceso de delimitación de una situación problemática desde un punto de vista teórico, social y temporal o histórico.
  • Toda observación empírica aislada es esencialmente inútil e incluso infundada.
  • Un gran número de instancias generan información que muchas veces no se utiliza suficientemente más que con fines burocráticos.

3. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL

PALABRAS DESCONOCIDAS: 
  • Gnoseología: también llamada teoría del conocimiento, es una rama de la filosofía que estudia la naturaleza, el origen y el alcance del conocimiento.
  • Fáctica: Basado en hechos, en oposición a teórico o imaginario
FRASES: 
  • La epistemología constituye un estudio crítico de los principios de las diversas ciencias, de su valor y objetividad, implicando una reflexión sobre su origen lógico, sobre los procedimientos a través de los cuales se forman las distintas ciencias y alcanzan un conocimiento científico.
  • 4. La ciencia es un producto dinámico del trabajo realizado a través de la investigación científica acerca de la descripción y la explicación de fenómenos.
  • "El empleo no siempre riguroso de la palabra investigación ha inducido a algunas identificaciones abusivas:
  • "Para establecer una teoría debemos conectar las hipótesis conforme a una ordenación lógica. Por lo tanto, la lógica, ya sea utilizada intuitivamente o aplicada conscientemente como un conjunto de reglas, es el instrumento para la elaboración de las teorías"
  • La conceptualización de un fenómeno se logra a través de la determinación de sus propiedades inherentes, que se pueden describir a través de sus semejanzas, diferencias, asociaciones y/o reforzamientos.
RELACIÓN ENTRE LAS LECTURAS:
Las tres lecturas, guardan relación en los conceptos de investigación pedagógica y lo que se puede realizar mediante la investigación en distintos campos, especialmente el de la educación, donde nos muestran diversas perspectivas y puntos de vista de diversos maestros y a estudiantes con el fin de darnos a entender mucho mejor la temática de la investigación.

Gracias a las lecturas, comprendemos de forma teórica todo lo que podemos hacer mediante los métodos investigativos con el fin de indagar sobre modelos educativos que nos ayuden a formar a los jóvenes futuros y de esta manera expresar diferentes ideas a manera de hechos reales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario