miércoles, 25 de septiembre de 2013

SISTEMATIZANDO EXPERIENCIAS EDUCATIVAS - JOSÉ HLEAP B.


  • I. UN OJO HUMANO

El ojo, se ha convertido en un ojo humano, así como su objeto se ha hecho objeto social, humano: objeto que fluye del hombre para el hombre. Los sentidos se han hecho, por consiguiente, directamente teorizantes en su práctica.  C. MARX 1844
Se ha propuesto sistematizar experiencias significativas de educación, buscando comprender su lógica interna, lo que se entiende por educativo, así como lo que las hace significativas.
El interés, responde a la necesidad de reconocer los escenarios culturales de interacción popular como los mediáticos, gestando formas de supervivencia, resistencia y adecuación a la sociedad.
Para comprender, renunciamos a la observación investigadora para pasar a diálogo. Dialogar mp es sólo intercambiar palabras, sino recrear interpretaciones.


  • II. LAS NARRATIVAS.
La hermenéutica ha hecho volver contra la "lógica" los derechos de la narración. - VICENZO VITIELO 1992
Sistematizar es hacer legible la experiencia de modo que se pueda comprender en su complejidad y potenciar los aspectos relevantes.
Se inicia provocando el relato de la experiencia constituyendo las narrativas. Se requiere la interpretación  la determinación y la perspectiva.
Los relatos son cargados de afectividad donde se define el carácter del participante. Obliga a una coherencia, legibilidad y orden en la exposición con el de la narración.

  • III. COMPRENDIÉNDONOS.
Lo que se conoce como el "pensamiento" de los hombres es una comunión en la que han terminado por ir a amontonarse, a estrecharse unos contra otros, trozos, segmentos de los escenarios de la vida, partes temporales, hechos en comunión, que es el término que debe remplazar ahora a otro, racionalizador de coherencia. ALDO G. GARGANI 1994.
Se asume como unidad de contexto, las unidades donde se adquiere sentido a las interpretaciones de la experiencia, a cada uno de los relatos en el desarrollo de la investigación.
Según esto, la unidad básica de sentido para la interpretación no puede ser la palabra o la frase sino cada relato.
Los relatos son "leídos" de tres maneras: EXTENSIVA: núcleos temáticos y aspectos de la experiencia; INTENSIVA: contexto, aspecto particular; COMPARATIVA: contraste de diversos relatos.


SISTEMATIZACIÓN DE LOS BUENOS DÍAS:

En la mañana de hoy, los bueno días estuvieron a cargo de la hermana Beatriz Paz, quien realizó una reflexión a cerca de la parábola del Rey Herodes. En cuanto a esto, surge un interrogante: ¿Qué fin tiene esta reflexión que hizo la hermana para con nosotros?
En la reflexión, se narran algunos aspectos de la vida de Juan Bautista, quien fue un mártir de la iglesia católica al defender los ideales de su religión y siendo fiel profeta de Dios. La reflexión, también nos invita a ser personas con valor que tengan la capacidad de anunciar los designios de Dios y denunciar todo lo que este en contra de su palabra.
En conclusión, debemos ser discípulos de Dios comprometidos con la causa católica y anunciar el Reino siguiendo las leyes y los mandamientos establecidos por Dios y no quebrantar lo estipulado en ellos siendo buenos cristianos.

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