lunes, 16 de septiembre de 2013

LA RESEÑA BIBLIOGRÁFICA

        
  •  l    La verticalidad y la autoridad jerárquica no son tema de discusión, sino que más bien parecen no existir, de modo tal que las propuestas y decisiones unilaterales de los directivos son aceptadas por los docentes, y las de los docentes por los alumnos, porque asumen estar de acuerdo.
  •          El consenso espontáneo sólo es posible si se asienta en la creencia de que es posible una educación vacía de contenido ideológico
  •          Hablar de paz implica hablar de las dificultades para alcanzarla, hablar de los derechos del niño conlleva la mención de su incumplimiento
  •          Debemos promover nuevas formas de subjetividad rechazando el tipo de individualidad que se nos ha impuesto durante siglos. Michel Foucault
  •          'La diferencia no es tanto de objeto o de dominio como de punto de ataque, de perspectiva y de delimitación'.
  •          Tanto Vigilar y Castigar como La voluntad de saber suponen una ruptura con la tradicional "teoría del poder".
  •          "Las palabras y las cosas; una arqueología de las ciencias humanas" michel foucalt
  •          "Producir una historia de los diferentes modos de subjetivización del ser humano en nuestra cultura".
  •          "Son luchas que ponen en cuestión el estatuto del individuo (...) luchas contra el gobierno de la individualización".
  •          La rebelión es el esfuerzo por salir de la individualidad y por hacer de la propia una esencia colectiva.

BIBLIOGRAFÍAS
  • · Castoriadis, C.; Los dominios del hombre: las encrucijadas del laberinto; Gedisa, Barcelona, 1988.
  • · Foucault, M.; El orden del discurso; Tusquets, Barcelona, 1974.
  • · Fouacult, M.; Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión; Siglo XXI, México, 1977.
  • · Foucault, M.; La imposible prisión; Cuadernos Anagrama, Barcelona, 1982.
  • · Foucault, M.; Por qué estudiar el poder: La cuestión del sujetoLiberación (dominical)  Madrid, 1984.
  • · Foucault, M.; Nietzsche, la Genealogía, la Historia; Pre-textos, Valencia, 1988.

VOCABULARIO:

  • Inflexión : Cambio de forma que experimenta una palabra para expresar sus funciones y sus relaciones de dependencia mediante un afijo que indica la categoría gramatical
  • Prescriptivo: fija criterios, guías técnicas y soluciones determinadas por lo que no promueve la innovación y puede suponer barreras técnicas al comercio.
  • Epíteto: es un adjetivo o participio, que resalta las características intrínsecas de un sustantivo, son aquellos que expresan cualidades objetivas
  • Álgidos: Se aplica al momento del proceso o de la evolución de una cosa que es el más importante o de máximo interés
  • Bucles: conjunto de instrucciones que se ejecutan de forma repetida hasta que se cumple una determinada condición, denominada condición de salida.
  • Trastocamiento: Alterar el orden que mantenían ciertas cosas o el desarrollo normal de algo
  • Neoconservadores: es una ideología marcada por los objetivos políticos e ideas de los "nuevos conservadores" en Estados Unidos. 
  • Ligazón: Unión estrecha entre dos o más cosas
  • Distopia: es una sociedad ficticia indeseable en sí misma1 . Esta sociedad distópica suele ser introducida mediante una novela, ensayo, cómic o cine.
  • Esbozo: Primer diseño o proyecto de una obra artística, hecho de manera provisional, con los elementos esenciales y sin dar ningún detalle.
  • Pergeñados: Esbozar un trabajo, un proyecto o una idea con más o menos habilidad y con rapidez.

VOCABULARIO:

Inflexión : Cambio de forma que experimenta una palabra para expresar sus funciones y sus relaciones de dependencia mediante un afijo que indica la categoría gramatical
Prescriptivo: fija criterios, guías técnicas y soluciones determinadas por lo que no promueve la innovación y puede suponer barreras técnicas al comercio.
Epíteto: es un adjetivo o participio, que resalta las características intrínsecas de un sustantivo, son aquellos que expresan cualidades objetivas
Álgidos: Se aplica al momento del proceso o de la evolución de una cosa que es el más importante o de máximo interés
Bucles: conjunto de instrucciones que se ejecutan de forma repetida hasta que se cumple una determinada condición, denominada condición de salida.
Trastocamiento: Alterar el orden que mantenían ciertas cosas o el desarrollo normal de algo
Neoconservadores: es una ideología marcada por los objetivos políticos e ideas de los "nuevos conservadores" en Estados Unidos. 
Ligazón: Unión estrecha entre dos o más cosas
Distopia: es una sociedad ficticia indeseable en sí misma . Esta sociedad distópica suele ser introducida mediante una novela, ensayo, cómic o cine.
Esbozo: Primer diseño o proyecto de una obra artística, hecho de manera provisional, con los elementos esenciales y sin dar ningún detalle.
Pergeñados: Esbozar un trabajo, un proyecto o una idea con más o menos habilidad y con rapidez.


ENSAYO

Actualmente, en el aula de clase en el que convivo diariamente, las relaciones interpersonales son muy buenas, debido a que la convivencia siempre ha sido de un muy buen nivel, sin embargo, hay algunos inconvenientes que se presentan debido a las actitudes de muy pocas compañeras. 
Yo me pregunto entonces, ¿qué tipo de problemas las aquejan para incrementar las problemáticas en el aula? 


El problema de este tipo de conflictos, son los diferentes factores sociales que las envuelven en estos choques interpersonales, debido a que muchas traen alguna clase de estrés de su casa ya que muchas veces tienen enfrentamientos con sus padres o sus familias en general o con amigos y compañeros ya sean externos o internos en cuanto a la institución se refiere.

Mi perspectiva en cuanto a las relaciones interpersonales, es que se puede mejorar cada día concienciando a mis compañeras de que hay que dejar los problemas en la casa y buscar una solución para evitar los distintos inconvenientes y peleas que se presenten.
En conclusión, es muy importante que nosotras hagamos a diario reflexiones introspectivas que nos permitan mejorar nuestras relaciones interiores para así poder mejorar nuestras relaciones con los demás. Con estas medidas, podríamos mejorar nuestro entorno social y colaborar con la convivencia y las relaciones interpersonales que se viven en los encuentros pedagógicos y por sobre todo, hacer que nuestras compañeras nos acepten y nos quieran por nuestras actitudes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario